sábado, 28 de febrero de 2009

A la Vanguardia...Educación e Informática

La informática surgió en un momento en el que no se vislumbraba si tendría éxito o no, sin embargo no se dejó amilanar y se fue forjando de a pocos, creando un campo de cultivo que se fue perfeccionando al pasar del tiempo. El camino que recorrió fue primero en el campo comercial e industrial por las décadas del 70 y 80 y luego llega a la educación.



En el campo educativo ingresa como un huracán, no da tiempo para cuestionarse del por que de su ingreso o de su utilidad, simplemente se para delante nuestro y nos obliga a usarla. Recuerdo el año 1997, como un año en el que hice mis pininos en Internet, no entendía como era posible leer tantas páginas de diversos temas, lo que sucedía era sencillo, para un letrado informático, más no para mi pues mis conocimientos eran pobres y solo era una analfabeta tecnológica.


Al respecto Antonio Battro(2003) nos dice: “La alfabetización digital es un requisito del siglo XXI. Felizmente las “habilidades digitales” son muy accesibles, independientemente del nivel socio económico, ya que se basan en acciones muy elementales –como hacer clic–, algo que todos los alumnos pueden aprender sin dificultad. Es más, los niños y los jóvenes demuestran mayores habilidades digitales que muchos adultos. Eso sí, para que una habilidad digital se desarrolle es preciso contar con computadoras y redes informáticas.[1]


Ese es nuestro siglo XXI, mas ello no ocurría en el siglo anterior, muchos de nosotros los docentes nos formamos de una manera muy artesanal, ingresando al uso de las TICs atropellándonos unos a otros y les dimos a nuestros alumnos nuestros pobres conocimientos en aras de un intercambio tecnológico que no fue tal. Y disculpen si vuelvo a mi experiencia, pero recuerdo que a fines del siglo anterior introduje con fuerza el uso de Power Point en mis clases y luego con el paso de los años lo fui dejando, porque saturé a mis alumnos y lo mismo sucedió conmigo.


Un maestro actualizado debe, no solo manejar las TICs, sino darse cuenta de su importancia y ayudar a los alumnos a valorar el uso de las mismas. Veamos que hace un alumno promedio hoy en día:

o Hace uso del chat con un lenguaje fuera de lo común.

o Navega por Internet, copia y pega y ahí termina su investigación.

o No discrimina la información, usa lo primero que aparece.

o No lee libros, dice que le es suficiente con Internet.

o El uso de las herramientas tecnológicas las minimiza.

o Las presentaciones en Power Point son también copia y pega.


Hay un pequeño número de alumnos que se si dedica al trabajo académico y lo hace bien y eso se debe a la calidad de su aprendizaje, debido a que sus maestros se prepararon adecuadamente para hacer llegar los conocimientos tecnológicos a sus pupilos.



Moreira(2009) publica en su blog un post que dice: “La era digital llega al Informe Pisa y como subtítulo "La OCDE medirá en 2009 la capacidad lectora en formatos electrónicos de los alumnos - El examen se hará con una aplicación que simula Internet".[2] El mismo informe dice que no será posible evaluar a todos los alumnos usando computadoras por su alto costo y que de los 60 países que ingresarán a la evaluación solo 17 de ellos tienen la capacidad económica para someterse a la prueba de lectura electrónica.


Cada vez es más claro que los avances tecnológicos tendrán que seguir su curso para que de una u otra forma se logre digitalizar por completo a la educación, no se puede mantener alejado a los alumnos de los avances tecnológicos pero también es bien cierto que los profesores tendrán que dar pasos mas grandes y seguros hacia el cambio, no es lo mismo pararse al frente de un aula y usar la pizarra y tizas que usar una computadora o la pizarra inteligente (smart board) (Ver videos informáticos) porque para ello el docente y los funcionarios y/o directivos de su escuela tendrán que haber pasado por las aulas de la informatización y no solo para comprar computadoras, si no para agilizar y amenizar una clase con imágenes modernas y contextualizadas que motiven al alumno y no lo duerman en el salón de clases.

Si el maestro prepara un blog o una pagina Web con información de su curso esta debe ser fácil de usar y con todo lo requerido, sin abusar de los enlaces que a la larga pierden al alumno y no sabe por donde empezó.

De todo lo expuesto queda claro que la informática es un gran campo de estudio, necesario para la educación y sus educadores con el fin de llegar a los alumnos y hacerlos entender que por ejemplo, Internet es una gran autopista de la información, sin embargo uno puede perderse en ella si no sabe usarla por ello un maestro no debe decirle a sus alumnos “busca en Internet” debe darle las paginas para que este pueda navegar con tranquilidad y no frustrarse al no conseguir la información requerida por su profesor.( leer: juralumun.galeon.com)

Las herramientas tecnológicas son en gran medida necesarias en el campo educativo pero no debe abusarse de ellas, deben usarse con mesura y de una manera que permita el intercambio de conocimientos y el uso colaborativo de los mismos.



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