¿Somos en la actualidad los educadores los adalides del cambio o es la tecnología la que lleva la punta del mismo?
Pienso que ni uno ni otro, ya que si de eso se tratara, estaríamos dejando a uno de ellos fuera y no creo que con ello conseguiriamos encumbrar a la educación a los níveles y estandares requeridos por la misma, además la tecnología necesita de un sitial que la mantenga a la saga de los últimos cambios.
Hemos visto en artículos precedentes como es que, por ejemplo la SMART BOARD ha ingresado con fuerza al campo educativo.
Lo que preocupa es que los docentes con tanto boom tecnológico estén ingresando aun paroxismo tal que los desespere en lugar de llevarles tranquilidad, veamos porque:
¿Qué sucede con un maestro joven?
¿Qué sucede con un maestro que tiene 25 años o más en el ejercicio de la docencia?
Muchas escuelas tienen de ambos profesores y no podemos decir que uno es mejor que el otro, lo que deberiamos hacer es no luchar en contra de las Tics, pero tampoco luchar contra estos maestros que poco conocen el uso de las mismas, lo que hay que hacer:
El docente del siglo XXI no es un docente al mismo estilo del siglo XX, definitivamente ha evolucionado y esta evolución nos lleva a situaciones que antes no veíamos, los alumos aprendían de una manera líneal, no había diferencias en el aprendizaje, era muy poco lo que desarrollaban y sin embargo esos docentes del sXXI aprendimos de nuestros maestros del sXX, por lo tanto tenemos que aceptar que mucho de bueno tuvieron que tener, para que nosotros hoy podamos adaptarnos al cambio y hacer la diferencia entre nuestros alumnos.
Hemos visto en artículos precedentes como es que, por ejemplo la SMART BOARD ha ingresado con fuerza al campo educativo.
Lo que preocupa es que los docentes con tanto boom tecnológico estén ingresando aun paroxismo tal que los desespere en lugar de llevarles tranquilidad, veamos porque:
¿Qué sucede con un maestro joven?
- Domina las Tics.
- No domina las estrategias del aula.
¿Qué sucede con un maestro que tiene 25 años o más en el ejercicio de la docencia?
- Maestro tradicional que usa la pizarra.
- Desconoce las Tics.
- Si las conoce le cuesta mucho usarlas.
Muchas escuelas tienen de ambos profesores y no podemos decir que uno es mejor que el otro, lo que deberiamos hacer es no luchar en contra de las Tics, pero tampoco luchar contra estos maestros que poco conocen el uso de las mismas, lo que hay que hacer:
- Es reflexionar en torno al uso de las mismas.
- Facilitar el aprendizaje de las Tics.
- Capacitar adecuadamente a los docentes.
- Darles la práctica necesaria.
- Poner en conocimiento de los maestros la necesidad de interactuar y usar convenientemente las Tics.
- Preparar a los maestros jóvenes para que si las Tics en algún momento no son útiles, puedan estos usar estrategias propias del aula.
El docente del siglo XXI no es un docente al mismo estilo del siglo XX, definitivamente ha evolucionado y esta evolución nos lleva a situaciones que antes no veíamos, los alumos aprendían de una manera líneal, no había diferencias en el aprendizaje, era muy poco lo que desarrollaban y sin embargo esos docentes del sXXI aprendimos de nuestros maestros del sXX, por lo tanto tenemos que aceptar que mucho de bueno tuvieron que tener, para que nosotros hoy podamos adaptarnos al cambio y hacer la diferencia entre nuestros alumnos.
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